El Ministerio de Salud anunció que decidió flexibilizar la toma de examen PCR para las personas que ingresen al país a través de los aeropuertos habilitados, el cual hasta hoy es requisito obligatorio para todo pasajero.
“Hemos decidido flexibilizar y cambiar algunas medidas, hacer que la entrada sea aleatoria, es decir, se van a testear aproximadamente a la mitad de pasajeros que lleguen y esto va a estar implementado a partir del día de mañana”, dijo el ministro Enrique Paris este lunes, al ser consultado por la prensa.
La autoridad aseguró que esta decisión fue “conversada y consensuada con otras autoridades y otros expertos”, además de ministros de Salud de Latinoamérica y la Organización Panamericana de Salud (OPS). “Creemos que es lo más adecuado por el momento”, enfatizó Paris.
En ese sentido, explicó que “la idea fundamental de la toma de PCR en el aeropuerto es evitar la entrada de nuevas cepas o que aparezcan en el mundo” y que esta decisión la toman considerando que “en este momento sabemos que las que están circulando predominantemente es Ómicron y no tenemos cepas absolutamente nuevas, salvo Ómicron 2 (…) Hay más circulación de cepas dentro del país de las que detectamos en el aeropuerto“, aseguró.
De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, hasta el momento, los extranjeros residentes o no residentes en Chile, así como los chilenos que regresan del exterior, deben presentar un PCR no superior a 72 horas de antigüedad y una declaración jurada del sitio c19.cl.