¿Un horno eléctrico o un microondas? Te ayudaremos a descifrar qué tipo de electrodoméstico es el que necesitas para tu cocina.
Al momento de armar o readecuar tu cocina, muchas veces surge la duda de qué es mejor: instalar un microondas o un horno eléctrico. Si esa es tu interrogante, averigua a continuación las principales diferencias y ventajas de cada uno de estos productos.
Entre sus principales beneficios está la distribución homogénea del calor, por lo que la comida se cocina de manera uniforme sin dejarla fría ni cruda. Asimismo este producto se presenta en distintos tamaños y capacidades, dándote la factibilidad de crear distintas preparaciones al mismo tiempo.
Además, existe la posibilidad de tener un control total de la temperatura que se desea utilizar en cada preparación, por lo que se pueden realizar todo tipo de recetas en un horno eléctrico, sin restricciones.
Su falta de botones es lo que hace al eléctrico un electrodoméstico fácil de usar, ya que solamente posee perillas, las cuales logran que cualquier usuario pueda usarlo, hasta para los que aún no tienen un dominio completo en la cocina.
Si estás en un apuro, el microondas es la solución más rápida para preparar un almuerzo o desayuno. También puedes descongelar tus comidas, siempre y cuando en este incluya la función “defrost”.
Además, contribuye en el ahorro energético de tu hogar, pues la mayoría de los modelos tienen una potencia de alrededor de 800 Watts, número que se cataloga como un consumo medio de energía.
Cabe destacar que el microondas no externaliza el calor que emite hacia afuera, por lo que no agrega temperatura a tu cocina.
Finalmente, concluir que existen varias recetas dulces y saladas que puedes realizar en un microondas, siendo el rango de 60 a 90 segundos el tiempo promedio de demora, por consiguiente es ideal para esos momentos de antojo.
La manera en que funcionan es uno de los aspectos en que ambos electrodomésticos se diferencian, ya que el microondas emite una alta frecuencia de ondas electromagnéticas, las cuales penetran en los alimentos calentando la humedad que existe en ellos.
Por el otro lado, el horno eléctrico utiliza el proceso de convección, el cual consiste en la transmisión de calor por medio de materiales. De esta manera, convierte la energía eléctrica en el calor que posibilita el cocimiento de los alimentos.
Ambos funcionamientos derivan en distintos tipos de cocción. En el caso del microondas no se suele hornear ni preparar comidas, pues las ondas no penetran más de 3 a 4 centímetros. Teniendo esto en cuenta se puede decir que este producto no sirve en un 100 % para cocinar todo tipo de alimentos, pero sí para calentar.
En cambio, con el horno eléctrico existe una cocción uniforme que permite regular la temperatura en todo momento para una preparación perfecta.
Ahora que ya tienes una mejor idea y comparativa entre el horno eléctrico y el microondas, puedes tomar una mejor decisión que cumpla con tus requisitos mínimos para realizar las tareas diarias que necesites.