
Por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados, tras una maratónica sesión, aprobó la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Ahora la iniciativa debe ser revisada y votada en el Senado, donde la oposición necesita de 29 votos a favor para aprobar el juicio político contra el mandatario.
La jornada estuvo marcada por la presentación de casi 15 horas continuas que realizó el diputado Jaime Naranjo (PS), en una maniobra de la oposición para esperar el fin de la cuarentena preventiva de Giorgio Jackson y así contar con los votos necesarios.
Buenos días, después de más de 14 hrs, solo quiero agradecer las innumerables muestras de cariños y apoyo en esta larga jornada. Solo cumplimos con el mandato que el pueblo de Chile nos ha entregado. Gracias 👏 a todos/as #AcusaciónConstitucional pic.twitter.com/cT51c7Z7PN
— Jaime Naranjo AH-68 (@diputadonaranjo) November 9, 2021
Ahora, la Cámara Alta tiene un plazo de 6 días para fijar una sesión en la sala, donde se necesitarán 2/3 de los senadores para la aprobación del libelo. De ser aprobado, Sebastián Piñera sería destituido y tendría prohibido ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.
✅ Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la #AcusaciónConstitucional contra el Presidente @sebastianpinera.
Pasa al @Senado_Chile, que debe decidir como jurado. pic.twitter.com/WPx4RNQimR
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 9, 2021