
Hoy comenzó a regir el estado de excepción constitucional de emergencia en dos provincias de la Región del Biobío, y dos de La Araucanía. La medida durará 15 días y puede ser prorrogada.
De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el contraalmirante Jorge Parga, de la armada, será el jefe de Defensa Nacional para las provincias de Biobío y Arauco, mientras que el general de Brigada Lionel Curti, del Ejército, estará a cargo de Malleco y Cautín, de la Región de La Araucanía.
De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial, los nuevos encargados de las zonas van a, “asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en estado de emergencia, bajo su jurisdicción, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado”. Además, expone lo que pueden y no hacer en las zonas de estado de emergencia.
“No podrán llevar a cabo procedimientos policiales de manera autónoma y directa, sin perjuicio de lo dispuesto en el decreto supremo Nº 8, de 2020, del Ministerio de Defensa Nacional”, aclara el documento.