En su nuevo informe semanal, el equipo ICOVID Chile informó que esta última semana el indicador de carga a nivel nacional fue de 32,68 casos de Covid-19 por 100 mil habitantes que, comparado con las cifras de la semana anterior (35,53), representa un quiebre en la tendencia al alza de semanas anteriores, con una baja de 8%. Sin embargo, el indicador sigue siendo más del triple del valor que permite salir de la zona roja y afirmar que la pandemia está en vías de ser controlada.
A nivel de regiones, este indicador es superior a 30 en nueve de ellas, mientras que en las siete restantes toma valores entre 20 y 30. Cifras preocupantes ya que “solo valores menores que 10 (lo que equivale a 1.900 casos diarios a nivel nacional) y con tendencia a la baja indicarían que la pandemia está en vías de ser controlada”, indican los expertos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción.
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, enfatizó que a pesar de esta leve disminución, “sigue existiendo una alta ocupación UCI, con ocho regiones con una ocupación mayor que un 90%. Además, más de un 72% de esta ocupación es por pacientes Covid y la trazabilidad sigue sin mejoría”.
“Seguimos en un momento muy complicado. La cobertura con la segunda dosis de la vacuna avanza, pero lento. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”, explicó el académico.
Asimismo y luego de cuatro semanas en que el valor de R a nivel nacional fue mayor que 1, la última semana el valor de este indicador es de 0,956, señala el informe. A nivel regional, en cinco regiones se observan valores de R significativamente menores que 1 en la última semana: Metropolitana (0,961), O’Higgins (0,940), Biobío (0,957), La Araucanía (0,949) y Los Lagos (0,880).
Por otra parte, la capacidad hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación UCI que al 15 de junio alcanza 96,3%, prácticamente igual que la semana anterior (96,8%). La Región Metropolitana concentra la más alta ocupación (98,5%), señala el informe.
El ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, recalcó que los decesos están subiendo, aun en grupos etarios donde más del 80 por ciento está vacunado. “La ocupación hospitalaria sigue en niveles críticos. Si bien se observa una baja en el número de nuevos casos, se requiere que estos bajen a menos de un tercio de su valor actual antes de comenzar a hablar de una pandemia en vías de ser controlada. Para llegar a estos valores y evitar nuevos brotes, se requiere reforzar las intervenciones epidemiológicas, mejorar la trazabilidad y aumentar la velocidad y cobertura del programa de vacunación”, señaló.
El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, recalcó que “la situación general sigue siendo crítica, con una carga de contagios muy alta y UCIs al límite. En términos de mortalidad, esta es la tercera semana consecutiva en que se evidencia un aumento en el número de muertes mayor de 10% con respecto a la semana anterior en menores de 50 años. Esto, y los estudios acerca de la efectividad de las vacunas, sugieren que ese grupo debe aprovechar la oportunidad de vacunarse”.
Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/