Este 15 y 16 de mayo se celebrarán las elecciones para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, ocasión donde habrá un resguardo especial a las urnas para evitar el robo o la posible alteración de sufragios.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien detalló a ADN que “una vez que se guarden las urnas en una sala y el delegado las selle, esa sala queda con control de las Fuerzas Armadas del exterior”.
En la misma línea, Tagle sostuvo que de forma adicional “va a quedar un asistente del delegado, una persona de su equipo de trabajo, toda la noche. No podemos dejar ahí al delegado, porque tiene que trabajar al día siguiente. Y va a quedar un personal de enlace del Servel para reportar cualquier eventual anormalidad”, añadió.
“Los únicos que pueden permanecer en el local es un apoderado general por partido, uno por lista independiente, uno por candidato independiente y los candidatos de pueblos originarios también tienen derecho si lo quieren a dejar un apoderado”, precisó.
El representante del Servel reconoció además que existe preocupación por el “voto indígena, porque el procedimiento que tiene es novedoso, es primera vez que un cierto grupo de personas pueden elegir uno u otro voto, el general o el indígena. Tenemos un riesgo con este procedimiento, que voten dos veces, que no se les ofrezca o que una persona que no teniendo derecho a ese voto, o sea, que no aparece en los pueblos originarios, también se le ofrezca”, cerró Tagle.