El Gobierno de Chile entrega a las personas en situación de vulnerabilidad el denominado Subsidio Único Familiar (SUF). El beneficio va en apoyo al 60% de la población con menos recursos, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Quiénes recibirán el Subsidio Único Familiar?
De acuerdo a Chile Atiende, son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como SubsidioMaternal).
¿Bajo cuáles causas se entrega el Subsidio Familiar?
El SUF está dirigido a causantes que tengan la siguiente condición:
Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
Las madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.
Así, las personas que reciben este beneficio pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
¿Cómo solicitar el Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Familiar se solicita en la municipalidad de residencia, donde se comprueba si el interesado cumple con los requisitos antes expuestos.
Este 2020, el SUF otorga $13.155 por carga familiar. Si el causante (menor) tiene algún tipo de discapacidad la cifra se duplica ($26.310). Asimismo, los causantes pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.