El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que inició una investigación en contra de Felices y Forrados (F&F) ante un posible caso de publicidad engañosa.
El organismo comenzó la diligencia tras la denuncia del economista Salvador Palma, a través de la columna “Un engaño cruel”, publicada en Pulso, donde afirma que la empresa creada por Gino Lorenzini miente respecto a la rentabilidad alcanzada desde el estallido social en octubre de 2019.
En el escrito, Palma asegura que F&F en sus informes indica que “en los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019… la rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendaciones es de 14,09%, en circunstancias que el fondo A de Provida rentó 4,53% y el fondo E 3,46%”, consignó Cooperativa.
“La ley establece que la materialización de los cambios de fondo no es instantánea, sino que ocurre 4 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud de cambio. De esta forma, el acceso de sus clientes a los cambios sugeridos es completamente distinto al registro de FyF. Ocurre 4 días después. Al hacer la corrección, incorporando el t+4 de desfase entre que se emite la orden de cambio y el momento en que efectivamente se materializa, el retorno efectivo obtenido desde el 17 de octubre por aquellos clientes que siguieron “al pie de la letra” las sugerencias de cambio es radicalmente distinta: 1,99% y no 14,09% como el informado por FyF”, continúa la columna, que precisa que la corrección representa “una diferencia de valor para sus clientes de cientos de millones de dólares en solo 11 meses”.
“Vamos a revisar esa información y solicitar por oficio la comprobabilidad (de la publicidad) como hacemos habitualmente”, aseveró el director del Sernac, Lucas del Villar.