El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó que oficiará el requerimiento presentado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde solicita a la Superintendencia de Pensiones todos los datos de las personas que efectuaron el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
“Hemos tomado conocimiento sobre las dudas que ha generado el oficio del Ministerio de Hacienda Ignacio Briones a la Superintendencia de Pensiones respecto a la protección de datos personales de quienes hicieron retiro del 10%. Mañana oficiaremos para conocer si se ajustó a la norma”, aseguró este miércoles la presidente del organismo, Gloria de la Fuente.
La información solicitada por Briones incluye el número de cédula de identidad de quienes requirieron el retiro de sus ahorros. “Con el objetivo de evaluar las implicancias que tendría la eventual aprobación del proyecto en el mercado financiero y en el sistema de pensiones, y con el fin de caracterizar a los potenciales beneficiarios”, reza el documento de Hacienda, según lo consignado por T13.
Desde el Ministerio además aseguraron estar actuando “dentro de sus facultades” y que tienen “fines netamente estadísticos, para monitorear y evaluar el impacto de las distintas medidas de apoyo económico que ha recibido la población”.
“A través del cruce de datos de distintas reparticiones, que el Ministerio de Hacienda realiza constantemente, se puede dimensionar de mejor manera el real impacto de todos los beneficios implementados (IFE; bono de emergencia COVID-19; protección al empleo; bono clase media; préstamo solidario; Fogape; etc.), así como los efectos de las propuestas que se discuten en el Parlamento para, de esta manera, velar por el uso eficiente de los recursos públicos”, aseveraron a través de un comunicado.