La opción de generar un tercer retiro de los fondos previsionales propusieron a través de una indicación los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS), de cara a la crisis económica que afecta al país debido a la pandemia por covid-19.
La alternativa apunta a que cualquier ciudadano pueda acceder al retiro de un 5% extra de sus ahorros de las AFP luego del segundo proceso, siempre y cuando no presente cotizaciones previcionales durante los últimos seis meses, informó 24 Horas.
“Los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto de ley 3.500 de 1980 que, transcurrido el plazo de 6 meses de efectuado el retiro de fondos previsionales a que hace referencia esta norma, no registren ninguna cotización previsional dentro de ese término, tendrán derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, detalla el documento.
“Este retiro regirá , en todo lo que fuere pertinente, por las mismas normas que se establecen para el retiro excepcional de 10% de fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual”, añade el escrito.
La ayuda tendría las mismas condiciones de límites y topes de la discutida actualmente en el Congreso.