
La medida de presión busca que las autoridades apliquen el Convenio 169, para cumplir su condena en arresto domiciliario.
Una huelga de hambre seca iniciará este miércoles 22 de julio el machi Celestino Córdova, con el objetivo de presionar a las autoridades para que le apliquen el Convenio 169, para cumplir su condena en arresto domiciliario.
La vocera del machi, Cristina Romo, expresó que la radicalización de la medida busca que las autoridades acojan la solicitud de Córdova, quien cumple una pena de 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, del cual asegura ser inocente.
“Queremos con mucho dolor anunciar la huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país”, indicó Romo según consigna Cooperativa.
Cabe señalar que el Córdova se mantiene internado en el Hospital de Nueva Imperial tras ser trasladado de la cárcel de Temuco, debido a su estado de salud agravado tras iniciar una huelga de hambre que se extiende desde el 4 de mayo.
El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes afirma que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)”, explica T13.