Plan Paso a Paso: ¿qué representa cada una de sus cinco fases?

20 de Julio 2020 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

El Ministerio de Salud presentó el pasado fin de semana el plan “Paso a Paso nos cuidamos”, iniciativa que busca orientar a la población respecto a cómo se irán levantando las medidas restrictivas entorno a la pandemia por covid-19.

Al respecto, la Seremi de Salud Bío Bío precisó que el programa consta de cinco etapas, las cuales se irán decretando dependiendo de una serie de factores que se evaluarán por parte de la autoridad sanitaria.

Primera etapa

El primer paso corresponde a la cuarentena, que considera movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción social, incluyendo restricciones a movilidad personal, toque de queda, aduanas y cordones sanitarios, cuarentenas obligatorias para mayores de 75 años y prohibición de traslado a segunda vivienda.

Segunda etapa

El segundo paso es de “transición”, que disminuye el grado de confinamiento, pero evita la apertura brusca para minimizar riesgos de contagio. Se mantiene cuarentena los sábados, domingos y festivos, cumplimiento de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios, cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, pero existe desplazamiento permitido al resto de la población.

El paso 1 y 2 considera la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de más de 50 personas, las actividades recreativas de más de 10 personas, así como el funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

Tercera etapa

El paso 3 en que se encuentran todas las comunas de la Región del Bío Bío corresponde a la “preparación” y considera levantamiento de cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo. Se mantiene cumplimiento de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios y cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; sin embargo se permite el desplazamiento y las actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas (exceptuando el horario de toque de queda).

Cuarta etapa

La cuarta fase, correspondiente a la “apertura inicial” permite ir retomando ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día. Se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación; se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 25% de capacidad; y la atención al público en restaurantes y cafés, también con un 25% de capacidad. Sin embargo, siguen cerrados los clubes, pubs, discotecas y gimnasios. Se mantiene la prohibición de eventos de más de 50 personas.

Quinta etapa

El quinto paso, en tanto, correspondiente a la apertura avanzada, permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de mayores de 75 años. Además, se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 75% de capacidad y de cafés y restaurantes con atención al público, también con un 75% de capacidad. Además, se abren los gimnasios, pubs y discotecas con 50% de su capacidad. Se prohíben eventos de más de 150 personas.