Estudio advierte que recursos en hospitales acabarían entre septiembre y noviembre

09 de Julio 2020 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

Un estudio de la Fundación Creando Salud reveló que existen 12 hospitales que al 31 de mayo han gastado el 50% del presupuesto anunciado para 2020, lo que pronostica meses críticos en lo que resta de pandemia.

La cifra, que había sido compartida previamente por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), incluye a la ex Posta Central, el Hospital de Maipú, el Hospital de Curanilahue y el Hospital San Carlos, consignó CNN Chile.

En este marco, el presidente de la fundación, Matías Goyenechea, indicó que “ya en abril, el cuarto mes del año, la ex Posta Central y el Hospital del Carmen ya habían gastado la mitad de su presupuesto. Y ahora, en mayo, pasamos de dos a 12 hospitales que están en esta situación”, detalló el representante de la organización.

Por lo anterior, las organizaciones advierten un complejo panorama económico entre septiembre y noviembre, lo que afectaría de forma directa a los pacientes. “Esto se podría reflejar en la no atención de usuarios e incluso no comprar elementos normales y diarios, como jeringas”, aseguró el presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que la situación en recintos sanitarios es normal y que tal como mencionó el Presidente Sebastián Piñera se inyectaron $700 mil millones por la crisis sanitaria.

“El Presidente lo ha asegurado, nosotros tenemos que entregar los recursos a cada uno de los hospitales para poder enfrentar de buena forma a esta pandemia y eso es lo que ha ocurrido hasta el momento y va a seguir ocurriendo en la medida que sea necesario”, afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En tanto, desde la Fundación Creando Salud cuestionan las declaraciones dado que estos recursos no se han visto reflejados en el sistema. “El problema es que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda dice que no están estos $700 mil millones, de hecho, no hay modificaciones relevantes en el presupuesto. Quizás no han sido incorporados aún”, aseveró Goyenechea.