Claudia Ferretti Hernández
Docente Carrera Enfermería UdeC
Campus Los Ángeles
Cada vez hay más personas mayores en la población chilena, los cuales en general se caracterizan por tener múltiples enfermedades, utilizar consumo de diversos medicamentos, algún tipo de deterioro ya sea cognitivo, funcional, de salud mental, entre otros. Debido a todos los factores de riesgo, que tienen las personas mayores, son la población más vulnerable para contraer la Covid-19. “Es por esta razón que deben autocuidarse y debemos ayudarlos a cuidarse, además de mantenerse estimulados, para que no pierdan o disminuyan sus capacidades”, explica Claudia Ferretti Hernández. Docente Carrera Enfermería de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
1. Recuerde siempre lavar las manos, toser tapándose la boca con el antebrazo o en un pañuelo desechable y eliminarlo.
2. No salir de la casa, solo a lo indispensable. Lo ideal sería que algún familiar, vecino o persona de confianza pueda realizar compras, pagos, etc.
3. Mantener contacto entre sus familiares y amigos, esto lo tranquilizará y sabrá que no está solo o sola. Tener una persona de confianza a quien expresar sus ansiedades, preocupaciones, miedos y/o temores, recuerde que siempre hay alguien en quien confiar.
4. No recibir visitas y no vaya a visitarlos, si es urgente y muy necesario mantenga la distancia social.
5. Si vive con otras personas, recordar que cualquier miembro de la familia que salga del hogar, debe tomar las medias de desinfección al ingresar, como por ejemplo lavado de manos, sacarse zapatos, ropa y dejarlos en una bolsa, etc.
6. Realizar actividades cognitivas, como por ejemplo juegos de mesa, naipes, dominó, ajedrez, operaciones numéricas, visualizar fotos, armar puzles, sopa de letras, leer, escribir, cantar, ver películas, etc.
7. Realizar actividades motoras, como por ejemplo tejer, bordar, coser, bailar, jardinear, etc.
8. Relájese, si tiene la posibilidad de salir a su patio, terraza, balcón, haga respiraciones de inspiración y espiración, escuche música de relajación, reflexione y comuníquelas si lo desea.
9. No olvidar su rutina diaria, levántese, no se mantenga acostado, tomar sus medicamentos a la hora correspondiente y la dosis indicada, alimentarse en forma balanceada.