La distancia entre personas en ambientes externos debe ser mayor a 2 metros, ya que influyen muchas variables como la velocidad del viento, los vehículos y la cantidad de peatones que levantan el polvo del suelo y con ello, también, los microorganismos; además, existe un porcentaje de la población que es asintomática y puede infectarnos por Covid-19.
“Los desinfectantes más usados son el cloro domestico diluido al 0,1 % (20 cc o 4 cucharaditas de cloro en un litro de agua) y también el alcohol 70°. La elección de este depende del material que queramos desinfectar para no dañarlo. Si hace dilución de cloro doméstico, rotule frasco e instruya y aleje de menores para evitar accidentes graves”, indica la enfermera de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, Yanira Chandía Vidal, especialista en esterilización.
Dado el riesgo de contagio, es importante tomar una serie de medidas de cuidado, para evitar contagios al interior del hogar o en los momentos que es vital salir a comprar alimentos o remedios, Yanira Chandía sugiere las siguientes recomendaciones:
1.- Mascarilla
Usar siempre mascarilla y protector ocular al salir de casa para proteger todas las mucosas de la cara.
2.- Objetos de valor
Usar una bolsa o caja plástica pequeña, para mantener los objetos que constantemente sacamos de nuestra cartera o bolsillo (billetera, llaves, etc.). Lavar o higienizar manos cada vez que tomamos estos objetos.
3.- Ropa de calle
Hacer cuenta que usamos uniforme y destinar ropa para usar externamente a nuestro hogar. Esta ropa debe airearse y lavarse frecuentemente.
4.- Lavado de manos
El uso de alcohol gel 70° es bueno para la higiene de manos, pero no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón al llegar a casa.
5.- Espacios de desinfección
Destinar un espacio físico en la entrada de la casa para dejar los objetos que traemos desde el exterior como los zapatos y cartera, para luego limpiar y desinfectar.
6.- Lavado de alimentos
Los alimentos envasados pueden lavarse con agua y detergente de loza, lo que no puede lavarse, se almacena en bolsa.
7.- Evitar accesorios
No usar joyas (anillos, pulseras y relojes), para un lavado o higiene efectiva de manos. Antes de salir, amarrar el pelo para evitar tocarlo constantemente con nuestras manos.
8.- Limpieza del hogar
Mantener nuestro hogar limpio y libre de polvo. El polvo o la suciedad protege al microorganismo, por lo que este debe retirarse antes de desinfectar suelo o superficies.