Las medidas para prevenir la expansión de la Covid-19 han modificado las rutinas de las personas: los niños no van a la escuela y muchos padres trabajan desde la casa. Si bien, los adultos nos adaptamos a la contingencia, los niños requieren de estrategias para comprender lo que sucede y adaptarse a estos cambios prolongados.
“Una manera de ayudar a los niños a atravesar la cuarentena de la mejor manera posible, implica pasar más tiempo con ellos, entregarles información comprensible sobre lo que está ocurriendo, brindarles afecto y espacio para expresar sus emociones, estableciendo límites con cariño y tolerancia”, explica la Dra. en Psicología y Educadora de Párvulos, Paola Domínguez. Directora de Departamento Facultad de Educación de la UdeC.
Horarios. Tener rutinas adecuadas en relación con los horarios de sueño, vigilia y comida.
Seguir una rutina diaria relativamente estructurada pero flexible, que combine tiempo de tareas, actividades lúdicas, actividades corporales e incluso tiempo para el aburrimiento.
Aprender a organizar y planificar. Hacer un listado con las actividades que les gustaría realizar durante el tiempo que permanecerán en casa.
Diferenciar entre horarios y rutinas de los días lectivos de las que se realizan los fines de semana.
Trabajar la autonomía: asignar tareas domésticas adaptadas a la edad del niño, por ejemplo, ordenar su habitación, doblar la ropa sencilla, poner la mesa, regar las plantas, ayudar a cocinar.
Estimular la motricidad. Encender la radio y bailar, preparar coreografías de canciones favoritas, karaoke, rutinas de ejercicios de equilibrio, marcha, etc.
Jugar con el lenguaje a través de trabalenguas, adivinanzas, rimas, charadas, poesías.
Compartir en familia actividades como juegos de mesa, rompecabezas, loterías, que permiten aprender normas, colaborar y trabajar en equipo.
Realizar con los niños actividades de relajación. Considere alguna meditación breve para mantener el bienestar emocional. Existen aplicaciones que cuentan con tutoriales para guiar estas actividades.