Tal como lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la UdeC, publicado en Diario Concepción el pasado sábado 11 de abril, el consumo de energía en los hogares aumentó aproximadamente un 10,7% en el mes de marzo producto de la pandemia por Covid-19. Por lo tanto, más que nunca se hace relevante el poder implementar en el hogar algunas acciones que permitan reducir el consumo dando un uso eficiente durante la jornada.
“Algunas de las medidas que podemos tomar para reducir el consumo de energía se centran en utilizar de manera eficiente aquellos equipos que tienen el mayor consumo”, explica el Dr. Ing. Eléctrica, Luis García Santander, Docente-Investigador de la Universidad de Concepción.
Uso de lavadora:
Ejecutar lavado con carga máxima y no semivacío.
Planchado:
Planchar la mayor cantidad de ropa para aprovechar eficientemente el calor almacenado en la base de la plancha.
Microondas:
Utilice lo menos posible el microondas, prefiera almorzar todos juntos y no estar calentando las comidas por separado.
Uso de termos:
Si tiene termos, guarde allí agua caliente y evite estar encendiendo frecuentemente el hervidor eléctrico.
Apagar equipos eléctricos:
Si no está viendo televisión apáguelo. Los computadores dejarlos apagados si no lo va a utilizar en un corto tiempo. Y todo lo eléctrico/electrónico que no esté utilizando apáguelo.
Desenchufe los equipos eléctricos:
Si va a tener equipos apagados por mucho tiempo es preferible que los desenchufe, muchos equipos consumen energía aun estando apagados.