#MeQuedoEnCasa: Voces locales se suman al llamado a mantenerse en el hogar – IX

14 de Abril 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Referencial | Pixabay

Personalidades de diferentes ámbitos reafirman la necesidad de mantenerse en el hogar. Es la única y más efectiva manera de frenar los contagios en el país.

Eric Riquelme, presidente regional RD

“Frenar el Covid-19 es tarea de todas y todos. Las autoridades deben implementar medidas que garanticen a las familias subsistir tranquilas en sus hogares mientras dure la pandemia. La tarea nuestra es quedarnos en casa y demostrar un acto revolucionario de solidaridad”.

 

Patricio Fierro, presidente (S) regional PS

“En días en que el Covid-19 muestra lo frágil de la vida, pero también la injusticia, mezquindad y desigualdad de nuestro modelo económico, sobre todo con los trabajadores y personas mayores, cuidémonos entre todas y todos. Quédate en tu casa”.

 

Jeanne Simmon, profesora de Ciencia Política, Universidad de Concepción

El Covid-19 presenta un desafío importante, porque es muy contagioso y muchos portadores del virus no tienen síntomas. En la medida de lo posible, todos debemos quedarnos en casa, practicar distanciamiento social y utilizar mascarillas para reducir el contagio de manera más rápida. Así, nos cuidamos mutuamente”.

 

Verónica Romero, coordinadora Mov. Alerta Chile

“Porque más que nunca debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias, yo me quedo en casa. Esta pandemia la detenemos con amor y respeto a los demás. Ayudemos a que la crisis sanitaria no cobre más vidas en el país, y podamos salir lo antes posible con fe y esperanza”.

 

César Aguirre, dirigente vecinal de Santa Juana

“Estamos en una crisis sanitaria a nivel mundial y la gente no ha tomado con seriedad lo que está pasando. El llamado es a quedarse en casa, cuidar a la población, especialmente a adultos mayores y enfermos crónicos, cumpliendo las normativas de las autoridades de salud”.

 

Rody Toro, académico de la USS

“Yo me quedo en casa por mi familia, por mis amigos, por mis vecinos, por mis colegas, por mis estudiantes, porque quiero poder abrazarlos cuando termine la pandemia y poder compartir juntos las experiencias y lo que hemos aprendido de todo esto”.

 

Sandra Castro, directora ejecutiva Fundación Catim

“Esta tragedia mundial duele en el alma y nos confronta con la fragilidad de la vida, hoy no hay tiempo para nada más que unirnos y reforzar el compromiso social con la posibilidad que tenemos de cuidarnos entre tod@s. Del dolor a la esperanza, superaremos esta crisis con respeto y responsabilidad”.

 

Michael Zaldúa, director de Conversacción

“Porque del encierro con nosotros mismos, podemos descubrir a alguien admirable: a quien vemos día a día al espejo; capaz de cuidar a otros al cuidarse, afrontar centrado la incertidumbre y ocupado de lo controlable, que de esta salimos todos juntos”.

 

Alejandro Venegas, vocalista Julius Popper

“Me quedo en casa, principalmente, porque no quiero contagiarme y no quiero contagiar a mi familia. Este es un virus al cual no se le ha tenido el respeto suficiente en Chile por parte de las autoridades”.

 

Socióloga Beatriz Cid Aguayo. Directora del Magister de investigación social y desarrollo UdeC

“Los cuidados no están solamente circunscritos el ámbito del hogar, sino que en sociedad todos nos cuidamos entre todos. Es el momento de que implementemos colectivamente una ética ampliada de los cuidados que parten por quedarse en casa y continúa en estar atentos a las necesidades de mis cercanos -familiares, vecinos, etc.- especialmente de aquellos que por ser mayores tienen que cuidarse más.

 

Javiera Román, piloto de rally

“La única forma de aportar un poco es quedándose en casa si está esa chance. Hay personas que lamentablemente no pueden, como mi madre que trabaja en el área de la salud. Así que mientras se pueda, seamos conscientes y aportemos para terminar lo antes posible esta pandemia”.

 

Jaime Urrutia, técnico de básquetbol

“Es muy importante el sentido social que debemos tener en esta situación. La responsabilidad de cada uno hace que el valor de los demás tome más significado. Me quedo en casa por la seguridad de mi entorno y el de los demás”.