Psicóloga Gisela Contreras Urrea
Profesora Departamento de Psicología UdeC
Los equipos de alta exigencia son profesionales de diferentes áreas de la salud, que están expuestos a las experiencias de sufrimiento. En este caso expuesto a la enfermedad y en el peor de los casos a la muerte de las personas contagiadas con Covid-19. Lo que implica exponerse a la amenaza más o menos real de contagio propio y de sus familias. Por estas características el trabajo puede tornarse muy estresante y generar problemas de salud física y mental de quienes ayudan:
La Psicóloga Gisela Contreras, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, sugiere las siguientes medidas que promueven el autocuidado, para equipos de profesionales que trabajan con pacientes Covid-19.
1.- Cuidado Personal:
Autoconciencia y conciencia corporal realizando un screening diario, visualizando molestias musculares u otras dolencias.
2.- Observe su respiración
Observar el ritmo respiratorio, los patrones rápidos implican mayor activación y los patrones lentos a la inversa.
3.- Exprese sus emociones
Identificar y contar con algún o algunos/as compañeros/as específicos/as de trabajo con quienes pueda compartir temores y ansiedades asociadas a su trabajo.
4.- Respete los tiempos libres
Evitar la contaminación de espacios de distracción con temas de trabajo (colaciones, almuerzos, descanso, etc).
5.- Descanse
Propiciar y contar con espacios libres de los temas laborales, idealmente su hogar.
6.- Espacio de espiritualidad
En la forma en que usted la viva y la practique (meditación/oración, realizar ejercicios (yoga), escuchar música, tener momentos de soledad y contemplación, entre otros).
7.- Ponga límites
Sea responsable consigo mismo/a y sea capaz de decir “alto” o solicitar ayuda cuando sea necesario.