Covid-19: La importancia de cuidar la salud física, mental y emocional en tiempos de cuarentena
07 de Abril 2020 | Publicado por: Verónica Lamperti
Psicóloga Maruzzella Valdivia Peralta
Académica del departamento de Psicología UdeC
Es muy importante saber que la Pandemia del Covid-19 es una crisis que nos ha puesto a todos y todas en una situación de vulnerabilidad, ya que implica una amenaza real a nuestra salud, además de una serie de cambios en nuestras rutinas diarias. A esto hay que sumar también una gran cuota de incertidumbre, en relación al camino que va a tomar la enfermedad y a las consecuencias económicas que puede traer.
Es por todo lo anterior que es esperable que aparezcan algunos síntomas, como angustia, irritabilidad, problemas para dormir, etc. Frente a estos malestares es muy importante, que usted sepa que esto es algo normal, pero que podemos hacer una serie de acciones que nos pueden ayudar a disminuir estos síntomas.
Las siguientes recomendaciones fueron sugeridas por la Psicóloga Maruzzella Valdivia Peralta, Académica del departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.
- Flexibilizarnos, tenemos que acordarnos que estamos en una crisis, por lo tanto, no podemos pensar que vamos a rendir y que todo va a funcionar como en una situación normal, debemos aprender a ser más condescendiente con nosotros mismos y con nuestra familia.
- Es muy importante conversar sobre nuestros sentimientos con otras personas, no encerrarnos, esto puede ser en persona o virtualmente.
- Tener una rutina, en la que se respeten ciertos horarios como las horas de comida y de dormir.
- Hacer actividad física genera endorfinas y ayuda a mejorar el ánimo.
- Mantener contacto con nuestras amistades y familia vía online (no aislarse).
- Tratar de tener espacios compartidos con quienes vivimos, como jugar juegos de salón o ver películas, pero también tratar de tener espacios personales.
- Compartir las labores hogareñas entre los distintos miembros de la familia, incluso los niños y niñas pequeñas pueden colaborar en cosas sencillas.
- No estar permanentemente viendo las redes sociales y/o noticias (nos termina angustiando más).