Covid-19: Sugerencias psicosociales para afrontar la cuarentena
02 de Abril 2020 | Publicado por: Verónica Lamperti
Loreto Villagrán Valenzuela
Dra. en Psicología Social y profesora asociada
Departamento de Psicología UdeC
La situación de cuarentena ha disminuido nuestros contactos sociales presenciales, el impacto del aislamiento, los rumores, el miedo y la incertidumbre también pueden resentir nuestros vínculos con la comunidad. Además, el contexto chileno está teñido por los efectos del estallido social de octubre. Por tanto, el apoyo social y participación no deben ser olvidados para proteger la salud mental de las comunidades.
A continuación, la Dra. en Psicología Social y Profesora Asociada de Psicología de la Universidad de Concepción destaca algunas sugerencias relacionadas con la salud mental comunitaria en estos momentos:
Cuidados familiares:
• Promueva la reflexión con su familia y comunidad sobre lo que han aprendido en esta situación (ej.: colaborar, organizarse o resolver asuntos cotidianos con flexibilidad).
• Fomente la comunión con sus familiares y comunidad, evite discutir o polemizar sobre todo por temas irrelevantes en el contexto actual.
• Revise con su familia o comunidad las estrategias que les han resultado útiles en emergencias anteriores (ej.: terremoto, incendios).
• Acuerde con su comunidad o familia acciones de colaboración que puedan servir para resolver algún inconveniente compartido (ej.: gestionar vacunas o artículos).
• Valide sus emociones y reacciones, y las de otras personas, comprendiendo que pueden ser reacciones “normales” en esta situación anormal.
Cuidados para el uso de redes sociales familiares y comunitarias:
•Visibilice ejemplos o acciones que muestren solidaridad y apoyo entre las personas y sus comunidades, son más comunes que el descontrol que muestran los medios de comunicación.
•Mantenga al menos un espacio de comunicación e información con miembros de su comunidad o municipio.
•Trate de mantener espacios o momentos donde pueda encontrar y entregar apoyo y comprensión a otros (conversar con familia, por teléfono, WhatsApp, etc.).
•Trate de no colapsar canales de comunicación enviando videos o información muy larga, no requerida o cuestionable.
•Sobre redes sociales, sea selectivo en la información que comparte (oficial, precisa y verídica).
•Evite difundir rumores que provienen de algún “conocido de confianza” (pantallazos, videos, o audios de información clasificada como “confidencial”).