"Los países que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente", advirtió el secretario de Estado.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la opción de decretar cuarentena total ante la pandemia por Covid-19. De acuerdo al secretario de Estado la medida afectaría de forma negativa al país.
“La posibilidad de tener una cuarentena total, es decir, que todo el país se paralice durante los próximos cuatro meses, es algo que nadie está haciendo en el mundo. Los países que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente, porque una cuarentena total significa un gravísimo riesgo para la vida de las personas en un aspecto: que es garantizar que tengan su alimentación”, indicó la autoridad sanitaria.
En la misma línea, Mañalich hizo hincapié en que “cuando uno hace una cuarentena total sabe qué es lo que está en juego, que esas personas puedan sacar la basura, que efectivamente puedan ir al médico cuando corresponde y que puedan adquirir o hacerse de insumos sin acaparar. Muy poca gente tiene dinero en el bolsillo para acaparar y mantener el pan nuestro de cada día encima de la mesa”, expresó durante su visita a Osorno, consignó CNN Chile.
Además, el ministro advirtió que “somos un país que tiene limitaciones. Por ejemplo, en esta zona (Osorno) se produce una cantidad muy significativa de la leche que se consume en Chile, si nosotros decretáramos una cuarentena total, significaría que el resto de Chile no recibiría la leche”, explicó.
“Eso tiene una implicancia para la vida de las personas, cuyo costo, en términos de acceder a los alimentos, a los bienes, poder hacer las cosas de su vida normal, no se justifica. De hecho, en Italia, que es el país que tiene más muertos en el mundo, la cuarentena ya no se respeta”, sentenció Mañalich.