Andrea José Cona Montanares Enfermera y Académica del Campus Chillán UdeC
El tiempo que dure la Emergencia Sanitaria, a la cual nos vemos enfrentados, suponen un cambio brusco en la vida cotidiana de las familias.
Es normal y esperable que sintamos inseguridad, que tengamos una sensación de pérdida y de caos, pero es necesario que, como familia, mantengamos una actitud positiva y sigamos las indicaciones señaladas para evitar y disminuir el contagio en la población.
Es por ello que, a continuación, Andrea José Cona Montanares, Enfermera y Magister en Salud Publica y Académica de la carrera de Enfermería Campus Chillán señala algunos tips que ayudan y orientan en cómo cuidar su salud y la de los miembros de su familia.
Cuidados familiares:
Mantener una comunicación y empatía entre los miembros de la familia, dando a conocer sentimientos y emociones frente a la situación.
Establecer horarios y rutina para cada actividad que se realice en el día, lo cual permitirá una mejor coordinación y evitará conflictos.
Señalar y cumplir roles que cada miembro deberá realizar durante el tiempo de permanencia en el hogar.
Realizar actividades recreativas, en la medida que se pueda, y de esta manera fortalecer un buen clima familiar.
Disminuir el uso de aparatos electrónicos, sobre todo en momentos en que la familia esté reunida.
Mantener comunicación digital, con familiares, amigos o vecinos.
Mantener una alimentación balanceada, aumentando el consumo de líquidos naturales, prefiriendo frutas, verduras y comida casera.
Mantenerse en el hogar, de no ser posible, utilizar las medidas de protección necesarias y cambio de ropa y calzados al momento de entrar a la casa.
En caso de Violencia Intrafamiliar, debido al aumento de la permanencia en el hogar, dar aviso y denunciar oportunamente a las Instituciones respectivas.
Solo en caso muy necesario, acudir a un Centro de Salud y mantenerse informado de la accesibilidad a este.