Covid-19: Cuidado emocional en tiempos de cuarentena

28 de Marzo 2020 | Publicado por: Verónica Lamperti
Fotografía: Néstor Ortiz Rebolledo

Néstor Ortiz Rebolledo
Enfermero y Profesor Asociado UdeC

Actitud:

Es importante tener una actitud de autocuidado personal y familiar, sabiendo que la salud mental no se basa en estar todo el tiempo alegre o riéndose; sino que por el contrario, es la capacidad de gestionar y enfrentar los momentos agradables y desagradables de manera que te permitan aprovecharlos y crecer como persona.

Consciencia del momento presente:

Hacerte consciente de lo que vives a cada instante y asumirlo es el camino de la Salud Mental. A esto le llamamos “Sensibilidad Organísmica” y se da cuando nos damos cuenta de lo que el cuerpo nos muestra: sed, calor, tensión, alegría, deseos, desgano, placer o lo que sea.

Aceptar las emociones:

Un punto de partida es aceptar el miedo, la pena, la alegría, el placer o cualquier sentimiento o sensación que tengas sin negarlo precipitadamente, sino que haciéndote cargo de ellos, o sea, asumiéndolos.

Generar convivencia social:

Asumir lo que nos está tocando vivir, en coherencia con nuestros valores y en armonía con nuestro entorno, puede darnos la tranquilidad emocional de que estamos construyendo convivencia social, más que siendo una carga o un daño para los otros.

Recomendaciones:

– Beber agua, alimentarse sanamente y sin excesos.

– Comunicarse asertivamente, asegurarse de que los otros miembros del hogar comprendan lo que deseo expresar.

– Valorar a tus seres queridos.

– Escuchar música o bailar.

– Respetar los espacios compartidos y de intimidad de las demás personas.

– Buscar en Internet tutoriales de yoga u otras disciplinas similares.