Carolina Puchi Gómez
Doctora en Enfermería y Especialista en Geriatría
Académica de la Facultad de Enfermería UdeC
Si usted es una persona mayor, siga las siguientes recomendaciones durante la contingencia sanitaria por COVID-19 elaboradas por Carolina Puchi Gómez, Doctora en Enfermería y Especialista en Geriatría y Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción:
1.- Evite recibir visitas
Prefiera la comunicación por teléfono, y si sus habilidades tecnológicas lo permiten, use aplicaciones como WhatsApp (mensajes, llamadas o video llamadas).
2.- Pida ayuda con sus compras
Usted debe evitar salir de su hogar, por tanto, es indispensable que cuente con un amigo o familiar que lo apoye en esta actividad básica.
3.- No se acerque a personas enfermas
Sobre todo, a aquellas que cursan con enfermedades respiratorias y no olvide vacunarse.
4.- Continúe el tratamiento crónico habitual si padece alguna enfermedad
Recuerde que debe continuar tomando todos los medicamentos para tratar sus enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipotiroidismo, etc. Si debe ir a buscar sus medicamentos a un centro de salud, envíe a un familiar. Usted no salga de su casa.
5.- Reconozca síntomas del coronavirus
En personas mayores puede no presentarse fiebre ni tos, pero sí desorientación, agitación, decaimiento o dificultad respiratoria. Debe estar atento a estos síntomas y consultar antes de decidir ir a un centro de salud.
6.- Mantenga su hogar limpio y desinfectado
Procure usar productos desinfectantes (cloro diluido o alcohol 95%) para limpiar las superficies de la cocina, el baño, los pisos e incluso manillas de las puertas. No olvide cambiarse ropa y zapatos sí por razones de fuerza mayor debe salir de su hogar.
7.- Mantenga su mente activa
Trate de planificar su día con distintas actividades. Incluya dentro de estas actividades tareas que estimulen su cerebro como leer, hacer puzzles, cantar, bailar, comentar noticias, etc.
8.- Apague la televisión de vez en cuando
No vea las noticias durante todo el día, esto puede generar mucho estrés y ansiedad. Le recomiendo ver programas de televisión educativos, telenovelas o simplemente escuche música que sea de su agrado.
9.- Haga ejercicios diariamente
En su propia casa puede hacer ejercicios para activar sus piernas usando por ejemplo una silla, levantar pesos (por ejemplo, un kilo de arroz) con ambos brazos, mover el cuello o incluso bailar.
10.- Consulte antes de decidir ir a un centro de salud
Puede llamar a SALUD RESPONDE al número 600 360 7777 para que reciba orientación acerca de qué decisión tomar si usted comienza a sentir síntomas respiratorios o incluso si tiene alguna otra duda en relación a su salud.