Fernanda Carrasco
Nutricionista del Centro de Vida Saludable UdeC
Chile es un país con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, con una población caracterizada por tener malos hábitos alimenticios y poca actividad física. Situación que nos posiciona como un país con un alto porcentaje de población de riesgo frente al coronavirus. Además, el estrés emocional provocado por la situación epidemiológica actual puede llevar a empeorar hábitos, al intentar sobrellevar esta situación aumentando, por ejemplo, el consumo de alimentos ultraprocesados entre comidas.
Frente a este contexto, Fernanda Carrasco, Nutricionista del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, explica: “Es de suma importancia el que podamos respetar los horarios principales de comida (desayuno, almuerzo y once o cena) para que no comamos en exceso ni a cada rato, intente aprovechar el tiempo extra que tenemos para cocinar, y transformar las tareas de la casa en actividades familiares”.
Prefiera la comida hecha en casa
Procure realizar preparaciones caseras y entretenidas para motivar también a los niños a consumir alimentos como las legumbres, cambiando el típico plato de garbanzos por unas hamburguesas de garbanzos o un hummus para untar con verduras, de seguro que ¡les encantará!
Planifique la compra de su semana
Esto ayudará a que tengamos una frecuencia adecuada de cada grupo de alimentos, al momento de planificar revisa la despensa y utiliza alimentos que estén olvidados o que estén próximos a vencer, esto permitirá además un listado de compras eficiente a la hora de ir al supermercado y evitar que las tentaciones se hagan parte de nuestra mesa.
Procure variar los alimentos
La variedad de alimentos es importante, se recomienda planificar platos con diferentes colores y alimentos, a la hora del almuerzo divida el plato 3 partes. Una parte con ensaladas, otra con legumbres, huevo, pescado, pollo y el último tercio con cereales como el arroz, quinua o fideos (prefiera siempre cereales integrales).
Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día
Otro punto relevante es la hidratación, las recomendaciones son tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, una forma de facilitarnos la ingesta es incorporar un vaso de agua en cada horario principal, el resto puede incorporarlo dentro del transcurso del día, intente realizar aguas saborizadas de frutas o infusiones para motivar el consumo de líquido.