Aislamiento social: medidas para reducir el contagio de Covid-19
23 de Marzo 2020 | Publicado por: Verónica Lamperti
1.- Cuidado personal
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos, especialmente, después de tener contacto con otras personas o de tocar elementos de manipulación frecuente como manillas de puertas, pasamanos, teléfonos, mouse o teclados que pudieron tocar otras personas.
Evitar tocarse la cara y al toser taparse con el antebrazo.
Usar alcohol gel sólo cuando no exista la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón. Su uso debe ser priorizado en lugares públicos.
Personal sanitario y contagiados deben utilizar mascarillas, las personas que están sanas las pueden usar como medida preventiva.
2.- Recomendaciones de aislamiento social
Todas las personas deben quedarse en casa el mayor tiempo posible, especialmente quienes están en situación de riesgo como adultos mayores o quienes sufran enfermedades crónicas o agudas (como influenza o resfrío).
Evitar las reuniones sociales en cualquier contexto. No visitar familiares, amigos o vecinos, a menos que sea para prestar ayuda.
Mantenerse a un metro de distancia de otras personas o tan lejos como le sea posible, donde sea que esté. Evitar espacios donde hayan más de 10 personas reunidas.
3.- Traslados
Si debe viajar en transporte público, hacerlo fuera de las horas de alto tráfico. Algunas personas no podrán cambiar sus horarios, pero si pueden hacerlo es importante que lo hagan.
Salir de compras solo lo indispensable. Planificar bien las compras de tal forma de salir el mínimo posible. Procurar que una sola persona vaya a comprar para no exponer a varios habitantes del mismo hogar y no congestionar los centros de abastecimiento.
4.- Al llegar a casa
Cambiarse los zapatos y dejarlos afuera o en el balcón.
Bañarse con agua y jabón, cambiar la ropa que usó en el exterior.
Mantener separada la vestimenta que se usa para salir del resto de la ropa hasta que se lave.