Para evitar los efectos del coronavirus es relevante el considerar algunas medidas que puedan ayudar a mantener estilos de vida que favorezcan la salud personal y la del núcleo familiar.
Es importante señalar que durante esta cuarentena las personas pueden presentar diversas sintomatologías tanto a nivel emocional, física y conductual, por lo que es clave el autocuidado, son algunas de las indicaciones proporcionadas por Dr. Natalia Ulloa, directora del Centro de Vida Saludable de la UdeC y su equipo.
1.- Mantener una actitud optimista y realista
Las preocupaciones que te surjan son naturales. Puedes escribir en una libreta tus preocupaciones y angustias.
2.- Respete sus horas de sueño
Crea una rutina que te permita asegurar un buen descanso. Eso ayudará a reducir las repercusiones a nivel emocional y a mantener tu sistema inmune regulado. A fin de conciliar un buen sueño debes limitar las horas de pantallas (video juegos, TV, computadores). Dejar estas actividades 2 horas antes de dormir.
3.- Comer de manera adecuada
Si nos alimentamos mal, estaremos más agotados, desconcentrados y somos más propensos a enfermar.
4.- Adapte, en lo posible, las rutinas a la casa
Trate de establecer horarios definidos que respeten las horas de familia, las horas de autocuidado personal, de descanso, ocio y ejercicio.
5.- Haga las cosas que tenía pendientes
Se puede adelantar trabajo pendiente que se tenía o bien, terminar de leer un libro, ver una serie, aprender un curso online, entre otras.
6.- Realizar ejercicios de respiración y relajación
Cuando sienta que le invade la angustia, antes de dormir, realice estos ejercicios para tener un sueño más reparador.
7.- Evitar la saturación de información
Infórmese por fuentes confiables. Es común y gracias a las redes sociales que llegue mucha información que, en algunos casos, es falsa, verifique el origen de esa noticia.