Un hombre contagiado con Covid-19 se negó a declarar ante la Fiscalía por la investigación que se inició en su contra, luego que viajara en avión desde Santiago a Temuco para participar en un matrimonio.
El paciente Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, del sector oriente de la Región Metropolitana, había llegado desde el exterior el 8 de marzo, viajando el 14 a La Araucanía, un día después de haberse realizado el test para detectar el coronavirus Covid-19 por síntomas asociados a la enfermedad.
Ante la recomendación de cuarentena, León Marinkovic voló al sur, por lo que el Gobierno y el Ministerio Público abrieron una investigación de oficio. En este marco, el fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que ubicara al paciente y le ofreciera prestar declaración, no obstante el hombre decidió acogerse a su derecho a guardar silencio, consignó Radio Bío Bío.
El delito investigado por el fiscal Hoffmann está contemplado en el Artículo Nº 318 del Código Penal: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”, indica el documento.