Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
País

Crecen cuestionamientos a ministro Blumel tras golpiza policial a adulto mayor

Por: Equipo Digital - La Tercera 10 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Un transversal repudio provocó el accionar de carabineros que propinaron una golpiza a un hombre de 69 años durante manifestaciones en Santiago. En la oposición atribuyen responsabilidad política al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por lo que nuevamente reaparece la posibilidad de una acusación constitucional.

Luego que ayer se viralizara el video donde se ve a un funcionario golpeando con su luma al hombre ya reducido, Carabineros mostró otra grabación donde se ve al hombre dando una patada a un uniformado, por lo que fue detenido. En efecto, Patricio Bao fue formalizado por desórdenes públicos y enfrenta una querella de la Intendencia Metropolitana, invocando la “Ley Antibarricadas”.

De todas formas, la institución policial abrió una investigación administrativa por lo ocurrido. En ese sentido, fue el propio ministro Blumel quien reconoció ante los medios que “en la reacción del funcionario, al detener esta persona, se nota que hay un uso excesivo de la fuerza”. La autoridad no confirmó si los carabineros siguen en servicio y nuevamente descartó una salida del general director Mario Rozas.

Mientras el Ministerio Público abrió una investigación por posibles apremios ilegítimos, en los partidos de oposición se encuentran evaluando impulsar una acusación constitucional contra Gonzalo Blumel, herramienta con la cual el Congreso podría destituir al secretario de Estado, por las reiteradas denuncias de fuerza policial desmedida y violaciones de derechos humanos.

La semana pasada, el Frente Amplio ya había anunciado una acusación constitucional contra Blumel pero fracasó por falta de apoyo en la oposición. Ahora, desde el Partido Socialista, su jefe de bancada, el diputado Luis Rocafull dijo que ahora sí están evaluando impulsar dicha medida: “respecto a los hechos que han sucedido, de este abuso y exceso de fuerza de Carabineros, nos parece que el ministro del Interior no ha estado a la altura”, indicó.

Para el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, “parece que el Gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para una acusación contra ministro Blumel”.

Mientras que desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio advirtió que “hay una serie de medidas que se pueden tomar, pero no es posible que nosotros sigamos en la inacción”. El parlamentario, además de confirmar que evalúan la acusación, no descartó recurrir a organismos internacionales como la Corte Penal Internacional u a otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Etiquetas

Notas Relacionadas