El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra 15 personas, entre ellos los generales directores de Carabineros Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y Bruno Villalobos, por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos y de falsificación y/o uso de instrumento público.
La acción judicial suma también a Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, el exdirector de Personal; junto con la ex ministra de Justicia del segundo mandato de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, consignó Emol.
Respecto a la ex secretaria de Estado, la querella busca establecer la responsabilidad de Blanco por haber recibido un monto no menor a $47.300.000 en el periodo entre septiembre de 2006 y marzo del 2010, tiempo en el cual ejerció como subsecretaria de Carabineros.
El Séptimo Juzgado de Garantía ya declaró admisible la querella, por la presunta responsabilidad de los demandados en el delito reiterado de malversación de causales públicos y falsificación de instrumento de uso público. El monto sustraído supera los $28 mil millones.