Coronavirus: Mañalich confirma 260 personas en observación por haber estado en zonas de riesgo
25 de Febrero 2020 | Publicado por: César Herrera
De acuerdo al ministro de Salud "este caso ya es una pandemia", por lo que "nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes a la situación que enfrenta el gobierno respecto a eventuales casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en el país.
Al respecto, el secretario de Estado confirmó que “nosotros tenemos 260 personas en seguimiento, es decir que tienen el más mínimo riesgo de haber venido de un lugar de contagio. Están aislados en sus casas, no pueden salir durante los 14 días. Lo más importante es que las personas que pueden contagiar usen mascarillas, más que los que pueden ser contagiados”, explicó Mañalich en T13 Radio.
Desde el Minsal precisaron que se trata de personas sanas, que solo están bajo observación por haber estado en zonas de riesgo.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Salud señaló que el caso de Valdivia “no se considera un caso sospechoso. El informe local del hospital regional tiene capacidad para hacer diagnóstico negativo y hoy debe ser ratificado por el Instituto de Salud Pública, pero pareciera que no corresponde a un caso”, precisó la autoridad.
En la misma línea, Mañalich indicó que el Covid-19 ha tenido un comportamiento “bastante agresivo”. “Dentro de las cosas que aún no sabemos es el periodo de incubación. Se ha dicho que es de 14 días similar a lo que es el Sars, sin embargo están apareciendo reportes de hasta 21 días de incubación. Como estamos aprendiendo en la marcha tenemos que ser cautos”, añadió.
El ministro fue enfático al aseverar que “este caso ya es una pandemia, hay que decirlo con toda claridad, a pesar que la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado como tal, pero cumple los criterios para ser nombrada como una pandemia”.
“Nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad y en segundo lugar hacer una cuarentena y un seguimiento. Efectivamente podría ocurrir que incluso habiendo tenido la cuarentena el periodo de incubación sea más largo”, sentenció Mañalich.