
Con votos divididos en la oposición, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca elevar las sanciones contra los saqueos y distintas situaciones de desórdenes públicos en manifestaciones, como las barricadas o el denominado “el que baila pasa“.
El proyecto, que ahora retorna a la Cámara de Diputados, contempla incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo, con una pena que va desde los 541 días a los cinco años.
También tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública y el lanzamiento de objetos contundentes, con penas que van desde los 61 a los 540 días. También sanciona, con la mismas penas, el interrumpir el tránsito mediante la coerción o amenaza, apuntando a la práctica de “el que baila pasa”.
Ahora, de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto se convertirá en ley. En caso contrario, irá a una comisión mixta.
La votación del proyecto se realizó por partes. La norma que sanciona a quienes atenten contra el libre tránsito al interrumpir completamente, con obstáculos y por medio de la violencia la vía pública, fue aprobada con 24 votos a favor y 14 en contra.
Por otro lado, con 20 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó la norma que aumenta las sanciones para quienes cometan el delito de robo con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.
Mientras que con 25 votos a favor y 5 en contra se aprobó el artículo que sanciona el saqueo o destrucción de la estructura o mercadería de algún establecimiento de comercio o industrial.