Luego que una filtración de preguntas (e incluso algunas respuestas) obligara a suspender la PSU de Historia a nivel nacional, el Demre salió a aclarar detalles de lo ocurrido y los pasos a seguir para los 202 mil afectados.
La directora del Demre, Leonor Varas, indicó antes los medios que es materia de investigación determinar quién y cómo accedió al facsímil de Historia que se rendía este martes en todo el país. En efecto, los antecedentes fueron derivados a la justicia.
Varas reafirmó que las otras pruebas rendidas son válidas. “No se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas (…) entre ellas las pruebas obligatorias”, aclaró.
En ese sentido, confirmó que además de la prueba de Historia, circularon en redes sociales formas de las pruebas de Matemáticas y Ciencias, “pero muy al límite del comienzo de la prueba”, por lo que no fue tiempo suficiente para suspender dichos exámenes.
“Con todos los protocolos respecto a cuál es el tiempo de exposición que invalida una prueba, eso no se cumplió ni en la prueba de matemáticas ni en la prueba de ciencias”, acotó la directora del Demre.
Diferente fue el caso de Historia, donde “sí circuló un folleto con mucha anticipación e incluso circularon respuestas de esa prueba“, explicó Leonor Varas.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que las universidades buscarán la forma de que se puedan rendir todas las pruebas pendientes con las garantías necesarias. “Queremos reiterar que el proceso admisión 2020 sigue adelante. Que las pruebas que se han rendido en conformidad con los protocolos tienen plena validez”, afimó.
Anunció además, que, en su momento, van a solicitar al Ministerio Público investigar las filtraciones, “para que se hagan efectivas las responsabilidades; ya sean administrativas si son funcionarios públicos o de carácter jurídico penal en el caso de que haya un acto ilícito”.