Numerosas críticas generaron algunas de las afirmaciones que realizó el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con CNN en Español. Aseguró que muchos de los videos donde se aprecian violaciones a los derechos humanos son “falsos” o grabados en el extranjero.
“Hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar”, dijo el mandatario sobre los registros de abusos policiales que se han difundido en redes sociales desde el estallido social del 18 de octubre.
Una gran cantidad de esas grabaciones están en manos del Ministerio Público, donde se investigan para eventualmente servir de prueba contra uniformados imputados por violencia innecesaria.
En ese sentido, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó que debe existir seriedad en las pruebas que maneja la Fiscalía: “es necesario que todas las imágenes que nosotros podamos proyectar ante un tribunal de Garantía tengan la trazabilidad necesaria. Parte importante de las diligencias de investigación tienen que ver con la trazabilidad, particularmente aquellas que nos llegan, por ejemplo, a través de redes sociales”.
Consultado sobre las declaraciones del Presidente Piñera, Abbott dijo que, “hasta el momento, en las imágenes que nosotros hemos analizado no tenemos esa situación, lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro, pero de momento, de lo que llevamos analizado tanto nosotros y entiendo lo mismo que la policía tiene, tampoco existiría esa situación. Pero no descarto que en futuro sea así”.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo en Radio Infinita que “efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”.
“Y también es cierto que se han dado a conocer influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes”.
Es muy grave q el principal emisor d fake news en crisis nacional sea precisamente el Pdte d la República. Sebastián Piñera debe hacerse cargo d lo q dice; d lo contrario, demuestra nuevamente q le queda grande el cargo, x su incapacidad d siquiera contribuir a buscar soluciones. https://t.co/K9PjRTBBhz
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) December 26, 2019
Basta… https://t.co/vzivYL0dU8
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) December 26, 2019
La Moneda debe aclarar varias cosas mañana:
1 Cuales son los videos de violaciones a DDHH supuestamente filmados fuera de Chile
2 Si se trata del mismo informe de RRSS que Gobierno desmintió haber encargado
Gobierno debe ir pensando en un cambio del 2o piso y la Secom, urgente https://t.co/T767zeBUoQ
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) December 26, 2019
Director del INDH: “Los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos” https://t.co/lPh1w6ca1i
— INDH Chile (@inddhh) December 26, 2019