El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer su informe global sobre las vulneraciones del Estado hacia la ciudadanía desde el estallido social del 17 de octubre. El organismo denunció que en estas semanas se han producido “las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989“.
“El INDH afirma que en el periodo que dura este informe (17 de octubre al 30 de noviembre) se han cometido múltiples y graves violaciones a los derechos humanos, no tratándose de hechos aislados o simples excesos. En este sentido se han constatado por parte de Carabineros conductas que se reiteran en el tiempo y en el espacio”, indica el documento.
En el mismo sentido, el Consejo del INDH llegó a “la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos”. El organismo dijo estar especialmente preocupado por “las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual, y las lesiones oculares“. Eso sí, matizó que será tarea de los tribunales “determinar la verdad judicial sobre las circunstancias específicas de los hechos y personas involucradas”.
Por otro lado, acusó falta de control civil sobre las fuerzas policiales. “La falta de control sobre los medios disuasivos y métodos utilizados por parte de Carabineros es un problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida, desde el inicio de la democracia, por parte de dicha institución respecto de la autoridad civil”.
“El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad religiosa, libertad de circulación y otros que describe este informe, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, señala otra de las conclusiones.