Denuncian que militares chilenos violaron y embarazaron a menores de edad en Haití
20 de Diciembre 2019 | Publicado por: Equipo Digital - La Tercera
Una investigación del portal académico The Conversation acusó que militares de diversos países pertenecientes a la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití), entre los cuales figura Chile, embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero, para luego dejarlas a su suerte. Entre las víctimas habría niñas de solo 11 años.
En el reporte no se especifica el número exacto de casos de embarazos, debido a que -dice el informe- no se han podido realizar pruebas de ADN, las que han sido negadas por la misma ONU. Sin embargo, de 2.500 entrevistados, al menos 265 contaron historias que presentaban niños engendrados por personal de Naciones Unidas.
La misión militar chilena figura en el cuarto lugar de dicha práctica, con lo que serían 20 casos. El listado, de 13 países y un “grupo desconocido”, lo lidera Uruguay y le sigue Brasil. También se mencionan países como Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Francia y Bolivia, entre otros.
“Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente e impregnadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, ‘quedaron en la miseria’ para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo”, dice parte del texto. A los nacidos de esos encuentros se les conoce en Haití como “petits minustahs”, por el nombre de la misión pacificadora.