Este viernes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio a conocer su informe sobre el actuar represivo en Chile durante las manifestaciones sociales registradas desde el 18 de octubre.
El documento señala que “hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.
“Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”, detalla el documento.
Agrega que “ha habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales”, como escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos, “utilizados a corta distancia” por parte de Carabineros.
Advierte además, que “ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”.
Los antecedentes para este informe fueron recogidos entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, luego que la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, determinara enviar a Chile una misión de observadores al país.
Entre las recomendaciones que entrega la ONU, está la de garantizar el derecho a reunión pacífica; que las fuerzas de orden público “sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza”; y “poner fin de inmediato al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para controlar las manifestaciones. Estas deben utilizarse solo con munición autorizada y conforme con los estándares internacionales relevantes”.
New @UNHumanRights report on mass protests & state of emergency in #Chile concludes the police and army failed to adhere to int'l norms & standards relating to management of assemblies & the use of force, and calls for reforms.
Learn more 👉https://t.co/4OPpfSgXO1#ChileCrisis pic.twitter.com/2uJcUyoiyQ
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 13, 2019