“Dentro de las consecuencias más graves es la pérdida auditiva irreversible", advierten los especialistas.
A través de una declaración pública la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile manifestaron su rechazo a la adquisición y uso de “disuasivos acústicos” en manifestaciones.
El escrito fue emitido tras las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, donde señala que el Ejecutivo evalúa la compra de nuevas armas no letales para apoyar el trabajo de Carabineros, consignó CNN Chile.
En la misiva los especialistas advierten que las “armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, lo que generan severos daños en la audición de las personas expuestas”. “Dentro de las consecuencias más graves es la pérdida auditiva irreversible, la que impacta directamente en la calidad de vida de los afectados”, explican los profesionales.
En la misma línea, los fonoaudiólogos emplazan “a las autoridades de nuestro país y a las fuerzas de orden a reconsiderar el uso de dispositivos que generen consecuencias irreparables en la salud de chilenos y chilenas, con especial énfasis en aquellos de gran alcance y que pueden generar daños masivos”.
“No se debe permitir que se vulneren los DD.HH. en el legítimo control del orden público, ni repetir las acciones que provocaron la peor crisis oftalmológica documentada en la historia de nuestro país y del mundo, con más de 200 personas con lesiones oculares hasta la fecha”, sentencian los especialistas.
Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la adquisición y uso de implementos de disuasión acústica como herramientas antidisturbios por parte de @Carabdechile
@GobiernodeChileDeclaración [fecha corregida]
👇🏾 pic.twitter.com/Bl75Mdep9v— Fonoaudiología Universidad de Chile (@deptofonouchile) December 5, 2019