El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), llamó a todos los sectores y al Gobierno a “abrir las puertas al movimiento social” para buscar una salida a la crisis, y que los acuerdos no queden solo entre políticos.
Tras participar de una reunión en La Moneda, entre los tres poderes del Estado y el Ministerio Público, el diputado Flores aseguró que existe, al menos por su parte, una “comprensión de la profundidad de la crisis”, advirtiendo que “están comenzando a perderse miles de empleos en el país”.
Primero indicó que se debe “separar el justo movimiento social de los actos vandálicos y de delincuencia que comienzan a generar terror (…) Porque mientras no resolvamos el movimiento social, va a costar separar el acto vandálico y tratarlo como tal, como corresponde en un estado de derecho”.
Frente a esta situación de violencia y de riesgo para la economía nacional, dijo Flores, “hay que abrir las puertas, y este palacio (La Moneda) tiene que hacerlo también, a los representantes del movimiento social para tres cosas: dialogar, dialogar y dialogar“.
“Y esto tiene que hacerse ahora, es urgente buscar acuerdos con las fuerzas sociales. Y no me refiero solo a la Mesa Social, me refiero a los alcaldes, a la comunidad civil que comienza a organizarse, al mundo científico, del pensamiento”, agregó.
Por otro lado, llamó a a conducir al país a más justicia social y el término de “la economía del abuso“, señalando “las megautilidades” de las AFP, las isapres y los bancos.
Pidió un esfuerzo transversal, de sector público y privado para cambios estructurales y no solo en la ley de presupuesto. “Para asegurar las pensiones, una salud pública de verdad, un salario mínimo que sea decente, lo que tenemos que hacer son las reformas y esas reformas hoy no se están tramitando con la urgencia que se debe“.
El presidente de la cámara baja también manifestó que los acuerdos no deben hacerse solo entre políticos: “No cabe si no otra cosa que buscar un gran acuerdo nacional, no solamente de los políticos representados en el parlamento y los partidos. En ese acuerdo nacional tiene que estar la organización social que es la que dará sustento, contenido y permanencia a un acuerdo social”.
El diputado también criticó el proyecto de ley anunciado por el presidente Sebastián Piñera, sobre permitir a los militares sumarse a tareas de orden público protegiendo la “infraestructura crítica” del país.
Al respecto, Iván Flores dijo que “cuando en un Estado de Derecho la comunidad se sienta a dialogar y busca un puerto al cual llegar y comprometerse, no se necesita a las Fuerzas Armadas custodiando nada. Porque las Fuerzas Armadas no saben, porque no están preparadas, porque no tienen los elementos para relacionarse en una condición de conflicto con la ciudadanía”.