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Confirman Simce de cuarto básico pese a crisis social: será “flexible”

Por: Erasmo Tauran 18 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Agencia de Calidad de la Educación anunció que, pese a las consecuencias de la crisis social, de todos modos aplicarán la prueba Simce a los cuartos básicos, este miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre.

La aplicación del test estaba fijada para el pasado 4 y 5 de noviembre, sin embargo, la contingencia nacional obligó su suspensión.

Junto con valorar los esfuerzos de los establecimientos durante las últimas semanas, la Agencia de Calidad argumentó que “monitorear los aprendizajes de los estudiantes del país en Lectura y Matemática es una labor esencial y un deber al que la Agencia no puede renunciar. Esta evaluación ha acompañado el desarrollo del sistema durante más de 30 años y queremos que siga siendo así”.

El organismo explicó que la aplicación flexible implica que la presente prueba Simce “será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas”, lo cual fue apoyado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

¿Qué quiere decir con flexible?

Consultado por La Tercera, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, explicó que “la aplicación es flexible, no la prueba”.

En ese sentido, indicó que un examinador de la Agencia se pondrá en contacto con los directores para consultar toda la logística de la prueba, y de existir problemas para la aplicación del Simce, existe la posibilidad de acordar otra fecha.

Sobre la cantidad de alumnos que rendirían la prueba, Rodríguez señaló que, según sus datos de monitoreo, “buena parte de los establecimientos están funcionando, pero hay problemas de asistencia”.

Llaman a boicotear la prueba

Su completo rechazo a la aplicación del Simce expresó el Colegio de Profesores, cuya dirigencia llamó a “boicotear la rendición de la prueba dado el contexto nacional actual y los problemas que han enfrentado las comunidades escolares”.

Manifestaron además, sus criticas de fondo a la medición que, a su juicio, “no aporta análisis pedagógico y profundiza la inequidad educativa”.

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