
La Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobó por 105 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley Pro Consumidor, cuyo fin es fortalecer los derechos de los usuarios y clientes en el país.
Dentro de la iniciativa se contempla una indicación, del diputado Karim Bianchi, que recibió el visto bueno de 60 pares versus 48 negativas, para que las ofertas de las grandes sean abiertas a cualquier método de pago y no exclusivas al uso de una tarjeta en particular, consignó CNN Chile.
Entre los argumentos entregados por quienes no apoyan la medida, legisladores de la UDI y RN, está el fin de los programas de fidelización de las tiendas y la reducción ofertas del mercado.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, valoró el avance de la iniciativa -que ahora pasa a su revisión en el Senado- e indicó que ésta “responde a uno de los lineamientos centrales de nuestra estrategia como gobierno, que es propiciar una mejor información de los consumidores y una mayor capacidad de hacer valer sus derechos en los mercados, cosa que este proyecto aborda con una variedad de medidas”.
De acuerdo a CNN Chile, el proyecto de ley Pro Consumidor hace hincapié en las siguientes materias: