El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Talcahuano formalizar a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), además de un funcionario de una compañía prestadora de servicios, por delitos medioambientales, informó la institución en un comunicado.
La Fiscalía responsabilizará a los funcionarios de la empresa estatal por episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano y Quintero-Puchuncaví, el 4 y 21 de agosto de 2018, respectivamente.
El primer hecho es recordado por generar una masiva evacuación en la zona del Mall Plaza del Trébol y la Clínica Bío Bío, donde se sintió un extraño “olor a gas”. Mientras que el segundo episodio quedó en evidencia con las masivas intoxicaciones registradas en Quintero y Puchuncaví.
De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, las dos situaciones tuvieron su origen en el ingreso de un cargamento de crudo que llegó, primero, a la refinería de Hualpén y luego se trasladó a la planta ubicada en la costa de la Quinta Región.
La decisión fue adoptada por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, y la fiscal especialista en delitos medioambientales, Ana María Aldana.
Edmundo Piraíno Suez, gerente de Enap Refinería Aconcagua;
Álvaro Hillerns, gerente de Enap Refinería Biobío;
Patricio Cabalá, jefe del Departamento de Operaciones de Enap Refinerías Biobío;
Juan Pablo Rhones, jefe del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua;
Jorge Farías, jefe del Área Marítima de Enap Refinerías Biobío ;
Carlos Lizana, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua;
Joseph Darlington, capitán de marina mercante, de una empresa prestadora de servicios.