
Entre un 9 y un 10% subirán a partir de 2020 las cuentas de consumo de electricidad en el país, anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. El incremento se debe principalmente al actual valor del dólar.
De acuerdo al secretario de Estado, “las cuentas suben y bajan por distintas razones, las más importantes en estas fechas ha sido el dólar y por eso van a subir las cuentas de la luz. Por eso, hay que ver que el año pasado hubo una caída de cerca del 9% y este año tuvimos un alza de 10”.
En tanto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, cuestionó a la Comisión Nacional de Energía – donde se envió el decreto tarifario, para su revisión por Contraloría – al no estar respetando a los clientes, consignó CNN Chile.
“En la comisión de expertos están las personas que representan, en este caso, al Estado, pero ahí no hay participación de los organizaciones de usuarios, entonces, siempre pasa lo mismo, se suben las tarifas. En este caso, un 10% realmente es bastante para el bolsillo de las personas”, indicó Larenas.
Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN), miembro de la Comisión de Energía, solicitó al Ejecutivo “un mecanismo de estabilización de precios que permita impedir a los usuarios seguir endeudándose con la cuenta de la luz”.