Con el aporte coordinado del G7, Chile destinó cinco aviones AirTractor (AT 802) para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan al Amazonas.
Se trata de tres arrendados y dos de la flota de Conaf, confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Una de las aeronaves está operando desde el jueves 29 de agosto en suelo paraguayo, y ayer despegaron dos de los aviones arrendados desde Rosario, Argentina, y que hoy están en la Base Cachimbo de Brasil. Asimismo, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez salió el tercer avión AT802 arrendado y mañana sale otra flota de Conaf.
“Chile cuenta con brigadistas y expertos muy preparados para el combate de incendios que de ser necesario pueden apoyar en esta emergencia. Vamos a ir enviando ayuda en la medida de que los países lo vayan solicitando, pero en esta etapa el aporte que realizan las aeronaves es mucho más efectiva”, explicó el Ministro Walker.
El compromiso es que los aviones estén 30 días disponibles para el combate, trabajando en el primer ataque destinado a disminuir la proliferación de nuevos focos y para disminuir la temperatura en el lugar y permitir el trabajo de los brigadistas.
Las cinco aeronaves van con ocho pilotos, lo que permite que puedan operar durante todo el día, más dos mecánicos y un coordinador terrestre.