
Las familias que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, pueden optar al bono Base Familiar, beneficio monetario entregado de forma mensual a quienes cumplan con ciertos requisitos.
El bono tiene como fin apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema y se otorga por 24 meses desde su adquisición. Para esto, el beneficiario tiene como requisito:
El día 15 de cada mes se verifica que el usuario cumpla los requisitos para confirmar que tiene derecho a percibirlo.
La cantidad de dinero a entregar varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($40.647).
Asimismo, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.
El beneficiario, ya sea la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, quien elige la forma en que recibirá el bono de protección. Como opciones están:
El pago del Bono Base Familiar se efectuará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
El plazo de cobro es de seis meses para quienes elijan el pago de forma presencial. De no retirarlo, se entenderá la renuncia al beneficio. En paralelo, quienes optaron por el depósito electrónico, no hay plazo, ya que una vez emitido se trasfiere directamente a la cuenta.