Déficit de guardaparques en Chile: se requieren 1.500 personas para trabajar en áreas protegidas

03 de Mayo 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El aumento de áreas verdes protegidas ha conllevado un importante déficit de guardaparques a nivel nacional. Es más, de acuerdo a estimaciones de Conaf se necesitan 1.500 trabajadores  para dichos fines.

La falta de personal se debe a la reciente dotación de los parques Pumalín y Patagonia, de la fundación Tompkins Conservation, y donde el Gobierno comprometió $350 millones de inversión para su administración, que incluye 25 guardaparques.

Ese número saldrá de los 450 trabajadores que cuenta Conaf para esas labores, evidenciando aún más la falta de personal.

Los requisitos

La labor del guardaparques es realizar patrullajes, vigilancia, educación ambiental, mantenimiento y tratar con los visitantes.

Por eso, Conaf necesita de profesionales y no profesionales. En el caso de los primeros, son quienes realizan labores de administración y trabajos investigativos, por lo que los postulantes deben tener título de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales o Ambientales, Ingeniería Forestal, Biólogo, Veterinario u otras carreras afines, consignó La Tercera.

El no profesional debe tener finalizada la Enseñanza Media.

En cualquiera de los dos casos, un punto extra es contar con licencia de conducir clase B y tener licencia de patrón para embarcaciones menores.

Sueldos

Los con título universitario pueden obtener rentas desde $1.200.000. Los que no cuentan con ello, parten de un sueldo cercano a los $550.000.

Postulaciones

Si bien por ahora no existen concursos para postular a trabajos, hay que poner atención a los anuncios de la página de Conaf.