$71 mil millones dejaría de percibir Fonasa por reforma a la salud
25 de Abril 2019 | Publicado por: César Herrera
Este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, reveló que se estima que 407.486 cotizantes optarían por trasladarse al sistema privado tras aplicar la reforma de salud propuesta por el gobierno.
Este cambio representaría la necesaria inyección de $71.374 millones por parte del Estado a Fonasa, debido a la posible pérdida de afiliados. “Hay estimaciones que tienen que ver con eventuales menores ingresos que se podrían producir para Fonasa, si es que hubiese un traspaso de personas a isapres. Eso es algo que obviamente vamos a trabajar para minimizarlo”, aseguró Blumel.
A su vez, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, comentó que “los eventuales menores ingresos, en su impacto máximo, podrían ser del orden de $70 mil millones, pero esa es una cifra que esperamos que no se materialice, dado el trabajo que estamos haciendo para modernizar Fonasa”, agregó.
Por lo anterior, Blumel precisó que el gasto fiscal involucrado directamente en la reforma a las isapres “es del orden de $700 millones, lo que tiene que ver con el financiamiento del nuevo consejo técnico”, organismo al que le corresponderá establecer los parámetros cruciales del Plan de Salud Único (PUS) que establece la iniciativa, consignó La Tercera.
Varones carga
Gran parte de los $1.000 millones de costo fiscal directo a Fonasa corresponde al dinero que significa la inclusión de 45 mil cónyuges varones como cargas de su pareja, situación que antes no se podía aplicar en el sistema público.
De esta manera, los 45.912 varones beneficiados por el proyecto forman parte del grupo A de Fonasa, que encuadra a personas carentes de ingreso o indigentes. Con las modificaciones serán distribuidos en los grupos B, C y D, dependiendo del nivel de ingreso de sus parejas, precisó el medio citado.