Medida aplicó a algunas salidas de la Región Metropolitana. Se busca compensar los "perjuicios" provocados a las empresas operadoras por los descuentos aplicados, para no afectar el "equilibrio económico y financiero".
El Gobierno de Sebastián Piñera anunció este martes que indemnizará a dos concesionarias de autopistas en las que se aplicó la medida “peaje a luca”, la cual generó un importante descuento en algunas salidas de la Región Metropolitana.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tuvo como fin fomentar que los automovilistas utilicen las carreteras en las horas con menos congestión en los fines de semana largo, como Navidad y Año Nuevo, a través de la disminución de las tarifas habituales.
Según informó el Diario Financiero, el Ejecutivo realizó dos decretos a fines de diciembre, los que fueron firmados por las concesionarias a cargo de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) y la Ruta 78 (Santiago-San Antonio), ambas del grupo español Albertis, consignó CNN Chile.
El decreto incluye una fórmula que permite definir cuál es el monto que la empresa dejó de percibir con la modalidad “peaje a luca” y así calcular el total del monto con el que el MOP indemnizará a los intermediarios de las autopistas.
De esta forma, se busca compensar los “perjuicios” provocados a las empresas operadoras de las autopistas, para no afectar el “equilibrio económico y financiero” del contrato.