La iniciativa busca erradicar los distintos tipos de violencia contra la mujer. Actual normativa solo incluye casos registrados dentro del matrimonio o entre cónyuges.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley que propone decretar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La iniciativa, que recibió 124 votos a favor, presenta entre los puntos centrales la visibilización de las distintas formas de abuso a las que pueden estar expuestas, como violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica, tanto en espacios públicos o privados, consignó CNN Chile.
En la misma línea, el proyecto contempla incorporar tipos penales no incluidos en la actual legislación. Entre ellos destacan las figuras legales están el delito de femicidio y maltratos dentro del pololeo (actualmente solo incluye a casos dentro del matrimonio o entre cónyuges), el acoso sexual en lugares públicos y el difundir sin consentimiento fotografías íntimas compartidas o captadas por la propia víctima.
De esta manera, se entrega responsabilidades y obligaciones a los órganos del Estado como los ministerios de Salud, Educación, Mujer y Equidad de Género, Interior y Seguridad Pública, Desarrollo Social y Derechos Humanos, los que estarán encargados de garantizar que se cumplan los objetivos de la nueva normativa.
Ante la aprobación del proyecto de ley, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que el actual gobierno “está cumpliendo con uno de sus compromisos prioritarios: tolerancia cero a la violencia y, para ello, impulsamos una reforma que reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público; fortalece la institucionalidad para combatirla y contribuye al cambio cultural”.